
Sudoración Excesiva
Una solución no quirúrgica y temporal.
La producción de sudor es una función imprescindible para regular la temperatura corporal. Sin embargo, el exceso de sudoración (hiperhidrosis) puede ocasionar importantes problemas para quien lo padece.
Algunas personas sudan tanto en las manos y /o en las axilas que puede condicionarles su vida laboral y social. Para ello hay dos remedios eficaces, uno no quirúrgico y temporal, mediante infiltraciones médicas, y otro, definitivo y quirúrgico, la simpatectomía torácica.
Se estima que hay entre 2 y 3 millones de glándulas sudoríparas en la piel. La producción de sudor por estas glándulas está regulada por fibras del sistema nervioso que se estimulan con el aumento de temperatura, las emociones y las situaciones estresantes. Estos estímulos liberan por las terminaciones nerviosas una sustancia llamada acetilcolina que actúa sobre las glándulas sudoríparas aumentando la secreción de sudor. Precisamente, la acción de las infiltraciones médicas en la hiperhidrosis se basa en provocar un bloqueo de la liberación de acetilcolina con lo cual se reduce mucho la sudoración.
Cuando la sudoración es el resultado de una función biológica normal, como por ejemplo tras un ejercicio físico intenso, no es necesaria ninguna intervención. Pero en los casos de hiperhidrosis, cuando la sudoración está presente de forma casi continua, se plantea la necesidad de un tratamiento, algo que hasta ahora había sido difícil.
Desde hace pocos años, estas infiltraciones a base de una proteína purificada se han convertido en un remedio eficaz y no quirúrgico para los pacientes con sudoración excesiva en axilas y palmas. Además, se usa mucho como tratamiento estético para eliminar las arrugas de expresión. En la sudoración, estas infiltraciones consiguen una disminución del 80% de la sudoración en axilas durante un periodo de doce meses, y en las palmas por un periodo de seis meses, pudiéndose repetir el tratamiento siempre que reaparezcan los síntomas. Este tratamiento debe ser siempre aplicado por un médico especialista, siendo los dermatólogos los que más realizan en nuestro país este tipo de tratamientos.
Resolvemos tus dudas
Tratamientos
Hay 2 remedios eficaces, uno no quirúrgico y temporal, y otro definitivo y quirúrgico, la simpatectomía torácica.
Cómo actúa
Las infiltraciones actúan en la hiperhidrosis provocando un bloqueo de la liberación de acetilcolina con lo cual se reduce mucho la sudoración.
El efecto
Se consigue una disminución del 80% de la sudoración en axilas durante un periodo de doce meses, y en las palmas por un periodo de seis meses.