«Con la pandemia se ha elevado la demanda de tratamientos antiarrugas en la frente y los ojos». Así lo afirma la Dra. Sara Stankova, especialista en Medicina Estética, quien se ha incorporado recientemente al equipo Mediteknia para ofrecer a los pacientes nuevos tratamientos en el campo de la estética facial, corporal, medicina antiaging y nutrición.
En esta entrevista hablamos con ella sobre los tratamientos de Medicina Estética más demandados actualmente y los más efectivos frente a los signos del envejecimiento. Pero tal y como advierte, «lo fundamental para asegurarse un resultado exitoso y natural es un diagnóstico correcto de la piel».
Acaba de incorporarse al equipo de la Clínica Mediteknia. ¿Qué destacaría de esta nueva experiencia?
Me he encontrado con un excelente equipo de profesionales bien formados, enamorados de su profesión y entregados íntegramente a su trabajo, liderado por el Dr. Francisco Jiménez Acosta, toda una eminencia. Si sumamos una infraestructura muy elaborada, la calidad de materiales, equipos sanitarios, presencia de un laboratorio propio de investigación, obtenemos un ambiente perfecto. Me siento muy bien recibida y es una delicia trabajar en Mediteknia.
¿Qué tratamientos ofrece en esta Clínica?
Los tratamientos propios de medicina estética. Me gusta mucho centrarme en la calidad de la piel, utilizando peeling químicos, mesoterapia con vitaminas, antioxidantes y ácido hialurónico, o PRP. También rellenos dérmicos y tratamientos asistidos por láser, como es el IPL.
¿Cuáles diría que son los más demandados actualmente?
Con la pandemia se ha elevado la demanda de tratamientos antiarrugas en la frente y los ojos, o sea en la zona visible cuando nos ponemos la mascarilla. Los pacientes piden tratamientos con infiltración d euna proteína para suavizar sus líneas de expresión, patas de gallo y mesoterapia con antioxidantes y vitaminas para mejorar las ojeras, su color y la piel frágil y deshidratada.
«Recomiendo a los pacientes que no hagan mucho caso de lo que pueden leer en las redes sociales»
¿Qué recomienda a los pacientes antes de someterse a un tratamiento médico estético?
Les recomiendo no hacer mucho caso de lo que se puede leer en las redes sociales o insistir en tratamientos que le han quedado genial a un conocido. Cada paciente necesita un enfoque personalizado y lo fundamental para asegurarse un resultado exitoso y natural es un diagnóstico correcto de la piel, del grado de foto y cronoenvejecimiento y un plan y enfoque del tratamiento en todos planos faciales. No se consigue una mejoría tratando sólo zonas aisladas, sin un enfoque global. Primero tenemos que saber nuestro objetivo, luego escoger el material y la técnica adecuada para conseguirlo.
La Dra. Sara Stankova realizando un tratamiento con Láser IPL
¿A qué edad recomienda iniciarse en este tipo de tratamientos?
Deberíamos aprender a cuidarnos la piel desde la niñez, igual que hacemos con nuestros dientes. Higiene correcta, uso de cosméticos correctos en función del tipo de piel, usar protección solar de calidad siempre… Con buenos cosméticos llegamos hasta los 30 años de edad, pero a partir de allí ya empiezan notarse unos cambios en la estructura de la piel. Es el mejor momento para incorporar los primeros cuidados enfocados a la prevención de las arrugas. Basta con uno o dos peelings químicos al año y dos o tres sesiones de mesoterapia con vitaminas y antioxidantes. Aquí recalcaría un magnífico tratamiento del que disponemos en Mediteknia que es Hydrafacial, muy recomendado para estas edades. No estamos buscando tratar arrugas, sino la prevención. Y en función de cómo evoluciona la piel, vamos adaptando la elección de los tratamientos.
El tratamiento para las arrugas de expresión es famoso por su eficacia, pero ¿en qué se diferencia del ácido hialurónico?
Con el primer tratamiento actuamos sobre las arrugas dinámicas, las que se forman accionando un músculo estriado, por ejemplo al fruncir entrecejo. Al reducir la fuerza del músculo en concreto, no se genera la arruga. El ácido hialurónico, en cambio, lo podemos utilizar para mejorar la hidratación y textura de la piel si utilizamos la forma no reticulada. Se utiliza mucho en “cócteles “ de vitaminas y/ o como regenerador del colágeno. En su forma más reticulada, formando un gel cohesivo, aspiramos a corregir volúmenes, conseguir proyecciones (pómulos, labios) o rellenar arrugas o depresiones (línea marioneta, ojera).
«El PRP aporta una mejor nutrición y oxigenación de la piel, mejorando así su aspecto»
El PRP es una de las últimas revoluciones en Medicina Estética. ¿Cuáles son sus beneficios?
Con la terapia de PRP aplicada a la medicina estética aprovechamos la capacidad que tiene el concentrado de plaquetas en regenerar el colágeno y elastina propios de la piel de los pacientes y también la formación de pequeñitos vasos sanguíneos que aportan mejor nutrición y oxigenación de la piel mejorando así su aspecto.
Este último efecto tiene mucho peso en los tratamientos de PRP que se aplican en las sesiones de soporte post trasplante capilar. Al mejorar el riego sanguíneo , mejor pronóstico del trasplante realizado.
La Dra. Sara Stankova realizando un tratamiento de mesoterapia.
A la hora de tratar los signos del envejecimiento hay muchas opciones: mesoterapia, rellenos faciales, tratamientos con láser, radioterapia… ¿Cómo saber cuál es el más adecuado en cada caso?
La decisión corresponde a un profesional formado y con experiencia , lo mejor es dejarse asesorar correctamente. En Mediteknia tenemos un equipo preparadísimo para asesorar a los pacientes tanto con patologías cutáneas, como con un amplio potencial de tratamientos antienvejecimiento.
Otra de las preocupaciones estéticas más frecuentes son las marcas o cicatrices de acné. ¿Qué tratamiento recomienda para ello?
Las pequeñas cicatrices de acné se pueden tratar con microdermoabrasion , peeling químico y/o dermapen en varias sesiones. En lesiones más extensas o más profundas recurrimos a las técnicas asistidas por láser fraccionado ablativo. La mejoría se produce siempre, en las marcas superficiales muchas veces conseguimos un resultado excelente con su desaparición total.
«No podemos aspirar a tener una piel bonita y envejecer bien si maltratamos nuestro cuerpo»
Además de la Medicina Estética, ofrece tratamientos relacionados con la nutrición. ¿Influye lo que comemos en el aspecto que presenta nuestra piel y en el avance del envejecimiento?
Esa es una verdad como un templo. No podemos aspirar tener una piel bonita y envejecer bien si maltratamos nuestro cuerpo con la ingesta de comida procesada y refrescos. El tabaquismo tampoco tiene lugar en la vida sana.
Sin embargo, hay otros peligros menos visibles para nuestra integridad metabólica. Son los peligros de vida moderna como sedentarismo, aditivos, conservantes, plaguicidas y herbicidas utilizados para cultivar las hortalizas, agua contaminada, metales pesados y un largo etc.
La medicina antiaging no se dedica a prevenir solo el envejecimiento externo, sino también a cuidar el bienestar integral de un ser humano para asegurar una mejorar calidad de vida en todas sus etapas.