Convivir con el acné puede ser difícil, y para muchas personas los problemas continúan, aunque ya hayan desaparecido los granos. Indudablemente, las consecuencias más severas y más visible del acné son las marcas que deja. Por eso, en este post de blog vamos a hablar de cómo reducir las cicatrices de acné y de las diferentes opciones de tratamiento.
¿Qué son las cicatrices de acné?
Tener una cicatrices de acné puede parecer un doble castigo, primero tuviste que soportar un granito y ahora tienes marcas que te lo recuerdan. Son secuelas que quedan en la piel como consecuencia del acné inflamatorio severo. Las cicatrices se forman cuando la capa más externa de la piel, la epidermis, y la más profunda están dañadas.
La piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual y esta herida se verá sustituida por un tejido granulado que está compuesto de fibras de colágeno. Estas fibras rellenan la herida desde el interior facilitando la curación de la zona, pero dejando marcas.
El acné se presenta en distintas formas:
- Leve, que son los granitos con un punto blanco o un punto negro que la mayoría de nosotros tiene varias veces.
- Moderado, que incluye granitos inflamados y rojos, que reciben el nombre de Pápulas, y granitos rojos con el centro blanco, que reciben el nombre de Pústulas.
- Grave, que provoca la aparición de nódulos debajo de la piel.
Las marcas más serias son provocadas por las formas más graves de acné, los nódulos, que son quistes o bultos dolorosos y llenos de pus. Pero incluso en estos casos, hay opciones para reducir las cicatrices de acné.
Tratamientos para las cicatrices de acné
Los tratamientos dependen de la seriedad de las marcas y siempre deben estar supervisados por un dermatólogo. Es importante estudiar de manera personalizada cada caso. Se debe tener en cuenta el tipo de lesiones que presenta el paciente, así como otras patologías y su tipo de piel. Una vez que todos estos factores están claros, el dermatólogo determinará el tratamiento más adecuado.
Ahora bien, ¿cómo reducir las cicatrices de acné? Lamentablemente, no es posible eliminar por completo las cicatrices, pero pueden reducirse significativamente y rebajar mucho su visibilidad.
En Mediteknia estamos especializados en los tratamientos para las cicatrices de acné, que van desde el uso del láser Fraxel, los láseres ablativos, la subcisión, la extirpación individual de cicatrices y la excisión con punch, hasta los peelings o la dermabrasión.
