El deseo de lucir una piel más limpia, lisa y luminosa ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. De hecho, a lo largo de la Historia se han utilizado diferentes métodos para conseguir mejorar el aspecto de la piel del rostro, algunos de ellos bastante peligrosos, como las quemaduras que se realizaban los turcos ya en el siglo XVI. Por suerte, la Medicina Estética ha evolucionado notablemente en los últimos años y ahora disponemos de tratamientos efectivos y seguros para conseguir una piel más fina y suave. Hoy vamos a explicar qué puede hacer el peeling químico por ti y tu rostro.
Si bien hoy nos centramos en los peelings químicos, te recordamos que en la Clínica Mediteknia ofrecemos otros muchos tratamientos tanto para mejorar el aspecto global de la piel, como para rejuvenecer el rostro y tratar problemas y necesidades concretos.
¿Qué es un peeling químico?
Un peeling químico es un tratamiento no quirúrgico que consiste en aplicar una sustancia capaz de producir una exfoliación controlada de los estratos celulares más superficiales de la piel. Este procedimiento tiene múltiples ventajas, pues sus efectos suelen ser visibles desde la primera sesión y son bastante duraderos. Además, la renovación celular que se consigue con el peeling químico activa la producción, de forma natural, de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
¿Qué puede hacer este tratamiento por tu piel?
Los beneficios de un peeling químico sobre la piel del rostro son muy variados y dependen, principalmente, del tipo de producto que apliquemos. De forma general, este tratamiento permite:
- Mejorar la textura y el tono de la piel, ya que estimula el crecimiento de nuevas capas ‘más frescas’, lo que le da al rostro un aspecto más luminoso y bonito.
- Reducir las pequeñas arrugas y líneas de expresión, especialmente cuando se lleva a cabo un peeling medio o profundo.
- Mejorar el acné y sus cicatrices. En estos casos, los peelings más efectivos son los que contienen ácido salicílico o ácido glicólico, ya que pueden reducir el acné de forma notable. Eso sí, si nuestra piel presenta un grado serio de acné o cicatrices muy marcadas, posiblemente será necesario llevar a cabo un peeling más profundo para eliminarlas.
- Corregir los efectos dañinos que provoca en el rostro la exposición al sol. La radiación solar suele provocar signos de envejecimiento que este tratamiento puede reducir notablemente.
- Combatir los problemas de pigmentación como la hiperpigmentación.
- Multiplicar la efectividad de los productos de cuidado facial que utilizamos con regularidad, pues al eliminar la piel muerta, estos se absorben mucho mejor.
¿En qué consiste el procedimiento de peeling químico?
En primer lugar, llevaremos a cabo un estudio de la piel y preguntaremos al paciente por los resultados que desea obtener para seleccionar el tipo de peeling químico que mejor se adapte a sus características y necesidades. A continuación, realizaremos una completa limpieza facial para asegurarnos de que no queden restos suciedad, cremas o maquillaje y dejar la piel lista, sin impurezas, para recibir el tratamiento. Entonces aplicaremos sobre el rostro el producto seleccionado, de forma suave y sin frotar. Es posible que en este momento experimentes una leve sensación de ardor que es completamente normal. Finalmente, transcurridos unos minutos retiraremos el producto y lo neutralizaremos, aplicando productos hidratantes y calmantes sobre la piel.
Cómo cuidar tu piel antes y después del tratamiento
Los días previos al peeling químico es recomendable aplicar protector solar (aunque insistimos en que esto es algo que se debería hacer durante todo el año) y no exfoliar la piel del rostro. Una vez realizado el tratamiento, lo principal es seguir los consejos del especialista, quien recomendará proteger la piel del sol con un FPS 50 y evitando la exposición directa al mismo, evitar tirar de la piel que se descame o rascar para no generar cicatrices o infecciones, llevar a cabo una rutina de limpieza mañana y noche con productos suaves y sin frotar y mantener la piel correctamente hidratada, entre otras cosas.
¿Qué tipos de peeling químico ofrecemos en la Clínica Mediteknia?
Los principales tipos de peeling químico que llevamos a cabo en la Clínica son:
Peeling con alfahidroxiácidos
Los alfahidroxiácidos son productos químicos naturales derivados de las frutas. El más utilizado suele ser el ácido glicólico, procedente de la caña de azúcar. Gracias a su pequeño tamaño molecular, este ácido penetra mejor en la piel y, además, es un humectante natural. El resultado que se consigue con estos productos, tras varias sesiones, es una piel más lisa y fresca, con una disminución de las pigmentaciones y de las queratosis solares.
Peeling con ácido salicílico
El peeling con ácido salicílico también es superficial, parecido al de alfahidroxiácidos. Este tratamiento es especialmente útil en personas con pieles seborreicas, con poros dilatados, pigmentaciones, envejecimiento y acné. El ácido salicílico ayuda a controlar la producción de sebo y combate a las bacterias que causan el acné.
Peeling con ácido tricloroacético
Este ácido produce un peeling algo más profundo que los anteriores, si bien esto depende de la concentración que se utilice. Generalmente, este tratamiento está indicado para aquellas personas que presenten un mayor grado de fotoenvejecimiento o problemas de acné.
Easypeel
El Easypeel es un peeling suave con ácido tricloroacético que se suele llevar a cabo realizando de dos a cuatro sesiones para conseguir unos resultados más duraderos.
Peeling de fenol
Es uno de los peelings más profundos. Se utiliza para tratar el fotoenvejecimiento y arrugas persistentes como las del “código de barras” de los labios. Debe ser realizado por especialista con experiencia en su uso.
Acude siempre a un profesional
Debido a su sencillez, algunas personas pueden pensar, erróneamente, que cualquiera puede realizar un peeling químico. Nada más lejos de la realidad, pues recordemos que se trata de sustancias químicas que producen irritación cutánea, por lo que deben aplicarse siempre bajo supervisión de personal cualificado. En la Clínica Mediteknia contamos con especialistas en Dermatología y Medicina Estética para garantizar los mejores resultados de una forma completamente segura. No dudes en contactar con nosotros llamando al 928232278 si quieres probar este tratamiento o si necesitas más información.
También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.